CRÍTICAS (por personaje)

CRÍTICAS (por personaje)

VivaLaMamma
Viva la Mamma!
(G. Donizetti)
Agata

Teatro Real, Madrid (2021)

El barítono Luis Cansino da vida al personaje travestido de Mamma Agata con la misma equivalencia de un traje hecho a medida. Todos recordamos su icónica Poncia de la ópera La casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega en el Teatro de la Zarzuela, y esta madre napolitana es, salvando las distancias, cuasi un remedo de la gobernanta lorquiana, tanto en lo estético como en las maneras de señorona que este actorcantante en toda regla imprime a su singular personaje. Moviéndose con facilidad entre la voz impostada y el falsettone, la comicidad de Cansino, única en su especie, regala los mejores momentos de esta singular trama, arrancando sonrisas en sus encontronazos con Daria la soprano y Guglielmo el tenor hasta su interpretación de una irrisoria Desdemona en el aria del Otello rossiniano incorporada en el segundo acto.
Germán García Tomás ("Opera World")

Luis Cansino, como la Mamma, tuvo por su parte una actuación sobresaliente en lo actoral y notable en lo canoro, para lo primero supo aceptar su papel dinamizador en el escenario: todo lo interesante en la obra ocurre con él/ella en el escenario. El lenguaje corporal encajó con su caracterización y capacidad cómica. Su dúo con Guglielmo representó el momento más puramente cómico de la obra sin necesidad de histrionismos.
Mario Muñoz ("Ópera Actual")

La Mamma Agata de Luis Cansino está repleta de detalles, de inflexiones vocales en un canto matizado, de gran gusto musical y siempre en pro de la comedia. Superado con mimo y cuidado el canto sillabato con el que su personaje se presenta en escena, todo fue rodado hasta el final de la obra, en un personaje del todo creíble. No es la primera vez que Cansino se mete en la piel de una mujer utilizando su propia voz, ahí tienen su dramática Poncia de La casa de Bernarda Alba. En un registro y otro, el barítono gallego se muestra concienzudo y pletórico.
Gonzalo Lahoz ("Platea Magazine")

Luis Cansino fue una Mamma Agata rotunda, sobre todo por el carácter que imprimió al personaje, con una presencia escénica apabullante y buenas dotes vocales, vertebró la obra desde su aparición hasta el final, destacando especialmente en los números de conjunto, donde la tensión conflictiva entre personajes se convertía en un virtuosismo musical sin excesos.
Leonardo Mattana Ereño ("Bachtrack")

Como era de esperar, la Ágata de Luis Cansino acapararía toda la expectación y terminaría haciéndose con el protagonismo de la pieza y de los saludos finales.
José Catalán Deus ("Periodista Digital")

Luis Cansino lidera el reparto, con su desternillante interpretación de la gruñona, autoritaria y metiche Mamma Agata, haciendo suyo este personaje. Cansino se encuentra como pez en el agua en el repertorio bufo, su auténtica especialidad (inolvidable como Sulpice hace unos años). Tiene el porte para esta temible matrona: su vis cómica y su grande y bien proyectada voz hacen que borde el personaje. Desternillante su escena del segundo acto, una sátira de la canción del sauce del Otello de Rossini, donde con soltura pasó de su natural grave a un falsete impresionante a la vez que divertido, mostrando el lado más vulnerable y cómico de esta mujer.
Ángel Parsifal ("Emociones Líricas")

Luis Cansino, un barítono de gran flexibilidad, capaz de pasar bruscamente de un papel travestido a otro muy distinto (en concreto, de la Poncia de la Bernarda Alba de Miquel Ortega a esta Agata de aspecto matronil e hilarante comicidad), sacó un gran partido de sus dos grandes momentos, y consiguió que su terceto con di Bianco y Puértolas resultara mucho más divertido que en la función del estreno.
Fernando Fraga ("Scherzo")

AGENCIA DE REPRESENTACIÓN

Vasco Fracanzani