(G. Verdi)
Coliseu Porto Ageas (2023)
Con un importante recorrido profesional sobre las espaldas, el barítono Luis Cansino ofreció un Rigoletto bien madurado, que tiene integrado vocal y corporalmente. Su voz corpulenta se repliega a los reclamos de la escena y la música. Se mostró siniestra en sus momentos más oscuros y llena de dolorosa ternura en aquellos más vulnerables para el bufón. Fue un muy aplaudido por los asistentes, consiguiendo que el teatro entero se pusiera en pie en los saludos finales.
Mercedes Rodríguez Arrieta (“Opera World”)
Ópera a Catalunya (2022)
En el rol protagonista va brillar el carismàtic baríton Luis Cansino, que va dominar l’escena des del primer moment amb una gran presència i un instrument noble. En la seva construcció del personatge va saber copsar la humanitat del bufó que es nega a abaixar el cap davant l’abús, que pateix el desengany i la solitud, i que al mateix temps pot mostrar-se irat i dominat per l’ànsia de venjança (magistral el seu pas de l’enaltiment a la humiliació a l’emblemàtica Cortigiani vil razza dannata). Cansino va venir a donar-ho tot i va sortir com a gran triomfador de la nit.
Meritxell Tena (“Núvol”)
El cuadro de solistas vocales ostentaba la presidencia de Luis Cansino como Rigoletto, un protagonista de probada experiencia en un momento excepcional de forma que cantó con entera convicción y un fraseo siempre pertinente.
Marcelo Cervelló (“Ópera Actual”)
Luis Cansino cantava el rol titular i ho feia amb intensitat creixent i amb moments culminants com l’esplèndid Cortiggiani, vil razza dannata del segon acte, el patètic final del primer o tot el tercer. La veu és la pròpia d’un baríton-Verdi.
Jaume Radigales (“Ara”)
Luis Cansino va fer gala d’una molt bona veu baritonal, generós en la projecció i compromís escènic, que anava creixent en intensitat a mesura que avançava l’obra, fet admirable, ja que sobre ell recau tota l’òpera en un dels rols més difícils escrits per a baríton. Va estar esplèndid a “Cortigiani, vil razza dannata” del segon acte, i va impregnar de patetisme els duos finals “Chi è mai, chi è qui in sua vece?…” i “V’ho ingannato… colpevole fui…”.
Marta Porter (“Revista Musical Catalana”)
A la seva tercera visita a Sabadell, Luis Cansino va ser notablement aplaudit per la seva demostració d’experiència i saber afrontar els grans reptes sense arribar esgotat al final. Sense el lícit descarnament verista en la psicologia del bufó i la seva burla, va ser expressivament variat i puntualment emotiu.
Albert Ferrer Flamarich (“Diari de Sabadell”)
Òpera de Tenerife (2019)
El barítono Luis Cansino resultó ser extremadamente convincente en su rol de Rigoletto, siendo capaz de mostrar la gran variedad de diferentes emociones dramáticas por las que pasa el personaje y dejando este hecho reflejado en su recorrido efectivo por todos los colores posibles del canto declamado. Todo el auditorio estuvo de acuerdo en este hecho, pues la ovación de todos en pie no parecía tener final y provocó que un emocionado Luis Cansino se arrodillara ante su público.
Celia García ("EnPlatea")
El barítono Luis Cansino reveló un Rigoletto digno de convertirse en referencia. Dominó todos los registros vocales e interpretativos del personaje, mostrando la dualidad y las muchas contradicciones. Todas sus intervenciones fueron de gran calidad y el aria “Cortigiani, vil razza dannata” resumió todas las cualidades demostradas a través de su magistral actuación.
Francisco Martínez Ramos ("Bachtrack")
El papel de Rigoletto fue recreado por el barítono Luis Cansino. Su interpretación fue difícilmente mejorable tanto en su capacidad de canto como en el desarrollo del complejo personaje, mostrando su doble personalidad tanto física como psíquica.
Estrella Ortega ("Ópera Actual")