(P. Sorozábal)
Teatro de la Zarzuela, Madrid (2024)
Como Juan José, el barítono Luis Cansino supo con mucho oficio brindar una caracterización muy elaborada de la compleja psicología de su personaje, retratando un protagonista menos brutal pero más acomplejado y amargo ante la vida que le ha tocado en suerte. De muy efectivo patrimonio vocal, Cansino lució una voz de bello esmalte, dúctil, homogénea y bien proyectada.
Daniel Lara ("Pro Ópera")
Luis Cansino, come Juan José, con grande efficacia vocale propone un personaggio più introverso, ma altrettanto credibile.
Andrea Merli ("I teatri dell’Este")
A la cabeza del reparto está Luis Cansino en el papel principal de Juan José. Con una voz notablemente poderosa y una presencia escénica convincente, el barítono de origen gallego encarna a la perfección al albañil de corazón noble atrapado en las injusticias de su entorno. La principal dificultad, resuelta con acierto, reside en equilibrar la agresividad de su personaje con la amargura y desconsuelo de ver cómo va perdiendo a su amada.
Alberto Sanz Blanco ("Más Escena")
Más allá de definiciones, lo cierto es que estamos ante una obra que se acerca más a la ópera que a la zarzuela clásica, especialmente en lo temático, encontrándonos además con una partitura muy rica y exigente que requiere voces a la altura. Así lo demostró Luis Cansino en el papel de Juan José. Para el recuerdo quedan momentos de gran fuerza lírica como el final del primer acto en el que su personaje se perfila como un hombre absolutamente posesivo con una escena absolutamente magistral.
Víctor I. Sánchez ("Nueva Tribuna")
El barítono Luis Cansino realiza un gran trabajo como Juan José, dotando al personaje de verosimilitud desde lo vocal como lo escénico. Se entrega vocalmente sin reservas y, además, vive el personaje. Como espectáculo de teatro musical estamos ante un artista muy completo y el público lo aprecia, por eso los vítores al final de la función.
Federico Figueroa ("Opera World")
Asumió el papel titular el barítono Luis Cansino, que atesora una carrera consolidada de más de 30 años y volvió a demostrar sus dotes caracterizadoras y actorales. Su creación del papel titular fue muy sentida y de gran contenido emotivo, pues tendió a moderar la agresividad de Juan José y acentuar su amargura, dolor y desesperación. El material de Cansino es sonoro, corre bien por la sala y el cantante demostró disponer de los resortes y experiencia más que suficientes para medirse con la escarpada escritura.
Raúl Chamorro Mena ("Codalario")
El barítono Luis Cansino mostró su buena voz baritonal y funcionó de manera notable como Juan José.
Manuel García Franco ("Scherzo")
Juan José fue el barítono Luis Cansino, que siempre es una garantía en escena. Ha vuelto a ofrecer su voz notable por el centro y sus estupendas tablas, ofreciendo en conjunto una muy válida interpretación de Juan José.
José María Irurzun ("Beckmesser")
La selección de cantantes es sin duda uno de los pilares que sostienen esta producción. Figuras como Luis Cansino, un verdadero artista de los matices y la expresión, en el rol protagonista, hacen de esta ópera un catálogo del “buen hacer”.
Manuel Almestar ("Sin criticArt")